top of page

A través del teatro los pequeños de Santa Marta dicen ¡No más niños en la guerra!




Santa Marta. Una muestra de música, danza y teatro, es la propuesta que presenta ´Canto de paz´, una obra en la que participan niños y jóvenes del barrio 11 de Noviembre de Santa Marta, como resultado de los espacios de creatividad en los que comparten víctimas y reintegrados de la región, a través de la ´Escuela de talentos´ que lidera la Fundación Cantores de la Memoria.


¡No más niños en la guerra! ¡Bienvenida la paz, la reconciliación y el perdón!, son algunos de los mensajes que los actores de ´Canto de paz´, quieren dejarle a los habitantes del barrio 11 de Noviembre, uno de los más afectados por la violencia.


La Fundación Cantores de la Memoria, ha trabajado por más de cinco meses con los niños y jóvenes de la zona para fortalecer su expresión corporal, mejorar sus habilidades de canto y danza, y sobre todo, para generar espacios de encuentro y reconciliación en la comunidad, que fortalezcan los procesos de reintegración entre víctimas y excombatientes. “Decidimos unirnos, dejar el pasado atrás, darle una oportunidad a aquellos que una vez pertenecieron a la guerra y trabajar juntos por la niñez y la juventud de Santa Marta”, dice Julio Martínez, miembro de Cantores de la Memoria, quien también fue víctima de la violencia y ahora es maestro de canto y uno de los actores principales en la obra.



En este proyecto se trabajó en conjunto con la Unión Temporal por los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de Colombia, una iniciativa comunitaria que se desarrolla en el marco de la estrategia de prevención al reclutamiento infantil que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), ´Mambrú no va la guerra, este es otro cuento´.


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), también se sumará a esta experiencia cultural y apoyará a la ´Escuela de talentos´ de la Fundación Cantores de la Memoria para que se replique en los próximos meses con los niños de Ciudad Equidad, otro barrio con población marginal en la ciudad.


´Canto de paz´ recorrerá los diferentes escenarios de Santa Marta, contagiando con sus mensajes de paz, reconciliación y no al reclutamiento de menores.




bottom of page