top of page

´Mambrú no va a la guerra´ hizo parte de la Caminata de la Solidaridad

Bogotá (Cundinamarca)

Esta estrategia de prevención del reclutamiento es implementada por la ACR desde el año 2010. Desde entonces, cerca de 3.500 niños de más de 50 municipios del país han sido beneficiados.

Mediante una puesta en escena que se presentó a través de la comparsa de Alicia en el País de las Maravillas, de la Asociación Dragones de la Cultura del sector de Patio Bonito se promovió el mensaje de la no violencia a cientos de personas que asistieron al recorrido de la “Caminata de la Solidaridad por Colombia” que va en su versión número 38. La cuál salió del Parque Nacional y llegó a las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento.


'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento', es la estrategia de prevención del reclutamiento enfocada en niños, niñas, jóvenes y adolescentes, que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). El programa busca alejar a los más pequeños de la violencia y generar entornos protectores a través de la utilización de su tiempo libre en actividades culturales, deportivas y artísticas; actualmente llega a diversos rincones del país, priorizando zonas foco de violencia e inseguridad que hacen más vulnerables a los menores.


La Fundación Solidaridad por Colombia, en cabeza de la señora Nydia Quintero de Balcázar, cumple 41 años desarrollando programas de servicio a la comunidad que han contribuido a solucionar problemas de la niñez, la juventud, la familia y de los damnificados por desastres naturales. El trabajo social que inició esta mujer desde 1975, se ha fortalecido gracias a la reconocida caminata.


Acerca de ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’


Esta estrategia de prevención del reclutamiento es implementada por la ACR desde el año 2010. Desde entonces, cerca de 3.500 niños de más de 50 municipios del país, han sido beneficiados con iniciativas que se convierten en trabajo con la comunidad en procesos de apropiación y convivencia.


Este año, la estrategia ha llegado a 38 nuevos municipios y 1.850 niños se están beneficiando con iniciativas lúdicas que incluyen la práctica deportiva de fútbol, danza y teatro, y la conformación de colectivos de comunicación y emisoras comunitarias.


Así vivieron la jornada, los participantes de Dragones de la Cultura.


Fotos: Laura Rodríguez


bottom of page