top of page

Niños y jóvenes de Bucaramanga le dicen no a la guerra a través del deporte

En el marco de la Semana por la Paz se dio inicio al torneo ‘PAZegol’

La comunidad de Campo Madrid en la Comuna I de Bucaramanga festejó la instalación de la Semana por la Paz con la inauguración del torneo de fútbol ‘PAZegol’, iniciativa en la que el deporte se usa como herramienta para la paz, la reconciliación y la prevención del reclutamiento de menores a grupos armados o bandas criminales.

Bucaramanga (Santander) 05 de septiembre de 2016. Con un desfile y cuatro partidos de fútbol se realizó el acto inaugural del torneo por la paz y la reconciliación ‘PAZegol’, un esfuerzo conjunto entre la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR y la Corporación para Investigación y el Desarrollo de la Democracia CIDEMOS, iniciativa que está enmarcada en la estrategia de prevención del reclutamiento infantil que la ACR lidera en el territorio nacional denominada ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’.


Aproximadamente 80 niños y niñas de la urbanización Campo Madrid ubicada en el norte de la capital de Santander, desfilaron ante la comunidad y las instituciones invitadas acompañados por la Policía de Bucaramanga haciendo gala de los equipos de fútbol conformados a los que llamaron respeto, responsabilidad, prevención, igualdad, y reconciliación, entre otros similares, demostrando que a través del deporte se pueden promover y afianzar los valores en la comunidad. Posteriormente, Joshua Mitrotti director general de la ACR y Manuel Sorzano, secretario del interior de la Gobernación de Santander, hicieron la apertura oficial del torneo sobre la cancha.


En el evento al que asistieron instituciones locales y departamentales, Joshua Mitrotti aseguró que “con estas iniciativas promovemos el deporte y la reconciliación, logrando que los niños y jóvenes no vean la violencia como una opción de vida”. Por su parte, Luisa Fernanda, una de las participante de ‘Mambrú no va a la guerra’, afirmó: “nosotros queremos hacer la paz a través el fútbol, queremos integrarnos a la paz y estamos orgullosos de estar en Mambrú dedicando nuestro tiempo libre al deporte.”


Nancy González, líder de la comunidad, resaltó la importancia de generar estos espacios para los más pequeños: “la misión de los líderes de Campo Madrid es darle un mejor futuro a nuestros hijos, y evitar que las cosas malas que quieren intervenir en nuestro territorio tengan lugar aquí. Acá hay posibilidades de construir paz, el norte es algo bueno, no es lo malo de la ciudad. El proyecto Mambrú ha incentivado a mi hijo a estar más tranquilo y a utilizar mejor su tiempo libre”, concluyó Nancy al respecto.


Ronald García, coordinador de la ACR Santander, expresó que “el día de hoy estamos haciendo un acto que nos complace institucionalmente, ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’, es un proyecto en el que se vincula a la comunidad y a los niños, enriqueciendo su tiempo libre con acciones deportivas y culturales, creo que no hay mejor satisfacción que trabajar con la comunidad. La invitación que hacemos es que más instituciones públicas y privadas se vinculen a estas iniciativas”.


A su tuno, José Alfredo Echeverría, director de CIDEMOS, resaltó los esfuerzos conjuntos: “Este trabajo ha sido una alianza de voluntades en relación con lo que las dos entidades creemos en el marco de la reconciliación, este es un trabajo muy importante, seguimos con la estrategia del fútbol como una herramienta movilizadora que convoca a padres, a niños y niñas, porque posibilita la solidaridad, la cooperación, el trabajo en equipo, y lo más importante, nos permite quitarle espacios a la violencia y al delito”.


Los partidos se realizarán el martes y el miércoles, el jueves será la semi-final y el viernes se disputará la final del torneo. Este espacio deportivo se realiza con el apoyo de la Alcaldía de Bucaramanga, la Universidad Santo Tomás, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y el Comité de la Semana por la Paz.



bottom of page