top of page

Estrategia "Mambrú no va a la guerra" llegó a la costa pacífica nariñense

Tumaco

Tumaco, Nariño


Desde este año, Tumaco será uno de los 38​ municipios de Colombia donde se desarrollará la estrategia de prevención de reclutamiento infantil 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento'.La iniciativa, que es liderada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), busca fomentar la práctica del fútbol para mantener a niños, niñas y jóvenes de Tumaco alejados de escenarios de violencia.


En este 2016, la estrategia de prevención de reclutamiento infantil 'Mambrú no va a la guerra, éste es otro cuento', se implementará por primera vez en el municipio costero de San Andrés de Tumaco. La iniciativa, liderada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) con el operador Unión Temporal Por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia, vinculará a la Escuela de Fútbol 'El Esfuerzo', en el barrio 11 de noviembre.


Con el fin de socializar los objetivos y alcances del trabajo a implementarse, la Agencia Colombiana para la Reintegración lideró una jornada de trabajo con la comunidad del barrio 11 de Noviembre, en la que participaron padres de familia, así como un grupo de niñas y niños que residen en ese sector vulnerable de Tumaco.


Durante esta actividad, los coordinadores regionales de la estrategia, Fernando Jurado y Carmen Janeth Sevillano, así como el profesional reintegrador de la ACR en Tumaco, Gustavo Cabezas, invitaron a los adultos y acudientes de los menores de edad a apoyar la iniciativa y a motivar a sus hijos a participar de la Escuela de fútbol.


José Luis Quiñones, docente de la Escuela de fútbol 'El Esfuerzo', agradeció la iniciativa y expresó que esta es una buena estrategia para mantener a sus niños y niñas lejos de los riesgos y peligros con los que a diario conviven en Tumaco. "Estos niños practican fútbol tres veces a la semana, en horario extracurricular, para no interferir en su proceso educativo, ya que el estudio es lo más importante para ellos. Con Mambrú podemos fomentar la práctica de fútbol y la recreación como una manera para que aprovechen el tiempo libre", expresó Quiñones.


¿Qué es la estrategia Mambrú?


'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento' es una estrategia nacional de prevención de reclutamiento infantil liderada por la Agencia Colombiana para la Reintegración, que busca potenciar escenarios de sano esparcimiento, a través del deporte, el arte y la cultura, ayudando a mantener a niños y jóvenes alejados de escenarios de violencia. Desde este año se implementará su tercera fase en 38 municipios de Colombia.


En el departamento de Nariño, la estrategia Mambrú se ha implementado en años anteriores en la ciudad de San Juan de Pasto, beneficiado a niñas y niños que integran el Grupo de Teatro Arlequín, bajo la batuta del profesor Oswaldo Villota.




bottom of page