Quiénes Somos

'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento' es una estrategia de prevención de reclutamiento y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a los grupos organizados al margen de la ley y grupos delictivos organizados en barrios o corregimientos en donde hace presencia la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). Esto con el fin de contribuir al fortalecimiento de la capacidad protectora de las instituciones locales, las comunidades, las familias y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

 Así vivimos Mambrú

Deporte, danza, teatro, graffitti, conservación de la tradición oral indígena, fueron algunas de las iniciativas que se fortalecieron en el marco del proyecto "Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento". A continuación la experiencia de algunos de los participantes y talleristas que fueron parte de este proceso y unieron sus habilidades y conocimientos para transformar las vidas de los niños y adolescentes de sus comunidades.

Guardianes tradicionales indigenas del territorio

Una comunidad indígena del Putumayo se favorece de la estrategia ‘Mambrú no va a la guerra’ haciendo que los más pequeños aprendan y apropien sus costumbres, con el fin de que el paso del tiempo no termine borrando su identidad. Los jóvenes y niños de este resguardo indígena aprenden de los más grandes a través de ‘El canasto de la sabiduría’, una técnica con la que adquieren conocimiento ancestral.

El arte de resistir la guerra

Los jóvenes del barrio Porfía en Villavicencio tienen un colectivo urbano que busca a través del graffiti, el hip hop y el tattoo, mantener alejados a los niños y adolescentes de la comunidad del consumo de drogas, el reclutamiento por parte de grupos al margen de la ley y la prostitución que se vive en el sector.

A ritmo de salsa los niños y jóvenes de Ciudad Bolívar le apuestan a la paz

La Agencia Colombiana para la Reintegración brinda su apoyo a la Fundación Manos creadoras con el objetivo de fortalecer entornos protectores para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la localidad de Ciudad Bolívar. Esta iniciativa de danza a traido a la comunidad herramientas para transformar contextos de violencia que permitan a los niños creer en un proyecto de vida lejos de la ilegalidad.

Música y letras que alejan a los niños y adolescentes de la ilegalidad

Yo elijo no ir a la guerra es el nuevo tema de la banda musical C7 quien trabaja con los niños y jóvenes del barrio Minas del Paraíso en Barrancabermeja en la construcción de escenarios de participación que les permita tener un adecuado aprovechamiento de su tiempo libre.

Esta iniciativa cuenta actualmente con la participación de  30 niños quienes han recibido formación musical y apoyo en el equipamiento de instrumentos. 

Es apoyada por la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Yo no quiero ir a la guerra - Banda C7 Barrancabermeja
00:00 / 00:00

En Pasto se construyen sueños, se transforman vidas

El Grupo de teatro Arlequín de la Institución Educativa Luis Eduardo Mora Osejo en Pasto, en el marco del proyecto Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento, ha brindado a los niños y jóvenes del sector formación en artes escénicas. La apuesta está en fortalecer los valores, la sana convivencia y los proyectos de vida de los participantes. 

Dentro de su trabajo más destacado se encuentran las obras: 'El País de los gigantes ciegos', 'Mambrú no va a la guerra' y  'Un niño enamorado de la luna'.

Para mí la paz es...

Nuestros niños comparten que significa para ellos la paz y cómo podemos contribuir colectivamente para que sea un proceso sostenible. Ellos, siendo el presente y el futuro de un país, nos invitan a reflexionar sobre la importancia de ponerse en el lugar del otro, perdonar, trabajar con honestidad y creer que es posible transformar escenarios violentos por espacios donde se construya una reconciliación y paz verdadera.

 

Con actividades artísticas y deportivas, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) busca prevenir el reclutamiento forzado de menores de edad.

Leer noticia completa: EL TIEMPO

 

 

 

Música y teatro para prevenir el reclutamiento forzado de menores

 

El proyecto 'Mambrú no va a la guerra' busca mejorar las condiciones de vida de niños en el país.

Estrategía de prevención de reclutamiento infantil 

'Mambrú' busca brindar a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes entornos protectores a través del fortalecimiento de iniciativas de danza,  deporte, teatro, entre otros.

'Mambrú', construyendo escenarios de paz y participación

La estrategia de prevención de reclutamiento 'Mambrú no va a la guerra', es liderada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). Se desarrolla por diferentes municipios del país, donde niños, niñas, jóvenes y adolescentes encuentran en el arte, la música y el deporte la oportunidad para alejarse de escenarios de ilegalidad.

Himno Mambrú no va a la guerra

Kino Laudable, Kendal y Cerebro compositores de la canción Mambrú no va a la guerra; reflexionan sobre la  importancia de apropiar el arte como una herramienta de prevención, que motive a los jóvenes a potenciar sus habilidades y hacer un buen uso de su tiempo libre.

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now