top of page

Expertos internacionales reconocen la estrategia “Mambrú no va la guerra”

Valledupar y La Paz (Cesar)

Valledupar y el municipio de La Paz se realizó el primer encuentro de intercambio de experiencias sobre prevención del reclutamiento forzado de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes. Durante dos días, diferentes organizaciones, entidades, autoridades y líderes comunitarios conocieron, compartieron y apropiaron las experiencias que en distintas regiones del país se han obtenido con la implementación de Mambrú no va a la Guerra este es otro cuento.


El evento contó con la participación de dos expertas internacionales que compartieron su experiencia durante el conflicto armado, y su aporte en la construcción de paz desde sus países. Ellas fueron, Sandra Morán, diputada a la asamblea nacional de Guatemala; y Peggy O´neill, directora del Centro Arte para la Paz del Salvador.


“Hacemos prevención con intervención enfocada en la familia, a través del arte, con el fin de que los niños no vayan a la guerra”, dijo O`neill quien compartió el trabajo que viene realizando el centro que dirige. Por su parte, Sandra Morgan destacó la importancia del contexto en los proceso de construcción de paz. La diputada guatemalteca afirmó que “El territorio es cultura, memoria, historia e identidad”.

Experiencias de “Mambrú no va a la guerra”


Durante el encuentro también se socializaron las estrategias que viene realizando la ACR en los departamentos del Cesar y el Putumayo con “Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento”. Luego de conocer esta experiencia Morgan destaco los beneficios del programa implementado por la ACR, y la necesidad de replicar en su país un proceso similar: “Yo me llevo este programa de Mambrú porque tenemos que enfocarnos en la prevención”, afirmó la invitada.


El evento fue liderado por APC Colombia, la Corporación Reconciliación Colombia, Fundación Ideas para la Paz, ACR y el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar; y contó con la participación de representantes de las víctimas, la oficina asesora de paz del Cesar, la alcaldía del municipio de La Paz, personas en reintegración y líderes comunitarios de este último municipio.


“Fue un ejercicio permitió conocer desde la voz de sus protagonistas, cómo se ha venido desarrollando la estrategia de prevención del reclutamiento, particularmente, en la zona rural de Puerto Asís Putumayo, el departamento del Cesar y en términos generales a nivel nacional”, aseguró Angélica Patricia Agamez, coordinadora de la ACR Cesar - Guajira.


Conclusiones del taller


En términos generales, la jornada desarrolló una metodología de presentación de experiencias, ejercicios de retroalimentación, análisis de información y contextos, lo cual permitió la planeación de acciones estratégicas y compromisos por parte de los asistentes, con el fin de construir a partir de este ejercicio una estrategia de prevención ajustada a las necesidades del territorio.


En el desarrollo del taller de forma espontánea se dio un acto de reconciliación entre un representante de las víctimas de la población LGBT y una persona en proceso de reintegración, el silencio y múltiples miradas humedecidas con llanto fueron el común denominador entre los asistentes, quienes observaron un abrazo sincero y palabras de solicitud de perdón, demostrando que en el territorio día a día se avanza en la construcción de la paz y la convivencia como mecanismo para la resolución pacífica de los conflictos.


Experiencia Wamnai


En la vereda Villa Victoria del municipio de Puerto Asís, Putumayo, la estrategia de prevención del reclutamiento se conoce con el nombre de Wamnai, que significa constructores de paz. En medio de las dificultades propias del territorio y de las dinámicas del conflicto que han afectado la región, Wamnai ha forjado procesos de empoderamiento social y comunitario encaminados a fortalecer los entornos protectores de los niños, niñas, adolescentes. Maria Rosero, promotora de esta iniciativa en Puerto Asís, destacó en el taller de intercambio los logros y retos de la estrategia de prevención en su comunidad; de esta manera, resalta como las familias han asumido con mucha responsabilidad este proceso y como lo han hecho suyo. Wamnai en esta oportunidad promueve un nuevo escenario protector, que contribuye al desarrollo y a los procesos educativos, se trata de una biblioteca comunitaria, con lo cual se apuesta a reescribir el futuro de los niños.



bottom of page