top of page

En el Magdalena conmemorado Día internacional contra utilizació

EN SANTA MARTA se realizó el acto simbólico con muestras artísticas y culturales sobre la importancia de la prevención del reclutamiento infantil. /JONATHAN ARDILA

Santa Marta, Magdalena


En el marco del Día internacional contra la utilización de niños en el conflicto armado, en diferentes municipios del departamento del Magdalena, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) lideró una serie de actividades lúdicas y simbólicas, una de ellas es ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’.


Estas actividades se realizaron con el apoyo del Grupo Asesor Comando Primera División del Ejército Nacional (GAC), la Policía Nacional, el Icbf, la Fundación Cantores de la Memoria, entre otros.


En el 2015, la estrategia de prevención 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento' fue galardonada con el Premio Nacional de Paz por su labor de llegar a todo el territorio nacional y, en ese año, benefició a 1.500 niños, jóvenes y adolescentes.


“El objetivo es sensibilizar a la comunidad frente a la importancia de implementar acciones en favor de los niños, niñas y adolescentes, en la tarea de prevención temprana en la que nos hemos enmarcado. Así como también en promover los estilos de vida saludables, que lleven a prevenir la inclusión de niños y adolescentes en el conflicto armado y otros hechos relacionados con la violencia y privación de sus derechos”, dijo José Nicolás Wild, coordinador de la ACR en el Magdalena.


Colombia es el tercer país del mundo que más menores de edad recluta, en todo el país más del 40% de los excombatientes que ingresan al proceso de reintegración manifiestan haber sido reclutados siendo menores de edad. Según el Instituto de Bienestar Familiar en Colombia, desde el 1999 a la fecha más de 5 mil niños y niñas han sido recuperados del conflicto siendo menores de edad.


“En este tema de reclutamiento de menores estamos trabajando especialmente con población mayor de 10 años, una parte de los desmovilizados admiten que ingresaron a los grupos armados siendo menores de edad y la edad donde más joven han ido al conflicto es entre los 12 y 13 años. Por ello seguimos trabajando en contra la utilización de niños en el conflicto armado. En todos los municipios en Ariguaní, El Banco, Plato y Chibolo haciendo actividades de tipo lúdico y recreativo con los menores y también vinculado a las instituciones educativas y a los padres de familia para concientizar acerca del deber que tenemos de trabajar por la no vulneración de los derechos de los niños”, puntualizó el Coordinador.


En Santa Marta, con los niños y jóvenes se realizó el acto simbólico que busca conmemorar este importante día, con el lema “No al reclutamiento, sí al respeto de los derechos de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes”.


Durante el acto simbólico se presentaron muestras artísticas y culturales sobre la importancia de la prevención del reclutamiento infantil.







bottom of page