top of page

En Santander, más de 1.000 niños y niñas rechazaron el reclutamiento y la utilización de menores en


​​Niños y niñas de Santander rechazan el reclutamiento a grupos delincuenciales.

Bucaramanga, Santander


Actividades lúdicas y culturales se realizaron en Santander este 12 de febrero en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Prevención al Reclutamiento Infantil. La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) lanzó en Bucaramanga y Barrancabermeja la estrategia de prevención de este flagelo denominada 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento'.


Jugando por la paz


"Es importante el apoyo y la presencia de las instituciones en el barrio Campo Madrid, para que nos ayuden a combatir problemáticas no solo por el conflicto, sino de drogadicción y pandillismo", aseguró Gloria Martínez, líder comunitaria de Campo Madrid, al norte de Bucaramanga, en el desarrollo de la actividad. En el mismo sector, la ACR adelanta la estrategia de prevención de este flagelo, 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento'.


La actividad consistió en el aprovechamiento del tiempo libre a través de juegos tradicionales y la recuperación de valores de convivencia, donde los profesionales de la ACR en Santander incentivaron a los menores. Participaron más de 1.000 niños y niñas junto a sus padres de familia.


La actividad fue organizada por la Gobernación de Santander, Alcaldía de Bucaramanga, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Unidad de atención y reparación a las víctimas (Uariv), la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en Santander, Ejército y Policía Nacional.


Teatro para la prevención


Mientras en el puerto petrolero de Santander, Barrancabermeja, más de 300 estudiantes de los colegios Institución Educativa José Prudencia Padilla (CASD), Diego Hernández de Gallegos, Instituto Técnico de Comercio e Instituto Técnico Industrial) de Barrancabermeja, fueron testigos cómo prevenir el reclutamiento forzado a través de una obra de teatro.


En el Coliseo del CASD se realizaron actividades culturales, actos reflexivos y simbólicos; con el trabajo articulado con la Oficina Asesora de Paz y Convivencia, el Centro de Convivencia Ciudadana, la Secretaría de Educación, la Policía Nacional, la UARIV, la Personería Municipal, el Servicio Jesuita Refugiado y la Defensoría del Pueblo junto a la ACR. También se presentó "Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento" la cual se implementará en las comunas 5 y 7, del municipio.


El Dato:

Coronel Cepeda, de la Segunda División del Ejército Nacional aseguró que "entre el año 2013 y 2015 ha logrado recuperar de las filas de los grupos terroristas, seis niños en las Farc y cinco en el ELN; por lo que se están haciendo campañas como estas de prevención".



bottom of page