Valledupar, Cesar
La capital del Cesar se unió a las celebraciones en contra de la utilización de los niños en el conflicto armado con un partido de fútbol entre dos equipos de niños y adolescentes liderados por dos excombatientes en proceso de reintegración, y la selección infantil de fútbol Valledupar- Colombia.
Los equipos "Proyectando sueños vallenatos" y "Héroes del futuro", fueron creados por iniciativa de dos reintegrados quienes al darse cuenta de la vulnerabilidad de los niños y jóvenes de sus comunidades utilizan el deporte como una manera para promover el buen manejo de su tiempo libre.
"Cuando los niños se enfocan en el fútbol se vuelven menos propensos a dejarse llevar por las malas compañías, se alejan de las drogas y la violencia. El deporte es una herramienta para la paz, y lo que se busca es que no tomen decisiones erradas como nos pasó a nosotros", dice Leonardo Cardenas, líder del equipo de fútbol "Proyectando sueños vallenatos", desmovilizado de las AUC.
Durante el evento la Fundación Gente Activa y Fundeafro realizaron la presentación de una obra teatral; y los niños, niñas adolescentes y jóvenes elaboraron un mural itinerante en compañía de tres reintegrados quienes son artistas, y han puesto su talento a disposición de la paz y reconciliación en Valledupar.
Aguachica también dijo NO
La jornada de prevención al reclutamiento de menores en Aguachica, tuvo como actividad central el "Túnel de la reintegración y la paz", un ejercicio de acercamiento sensorial, donde mediante sus sentidos los pequeños aprendieron a reconocer al otro como individuo. Esto tuvo como fin representar que el proceso de reintegración es un proceso de reconocimiento del otro. De la actividad participaron excombatientes en proceso de reintegración y fue un espacio de reconciliación para la comunidad.