top of page

Colegio Gimnasio Pereira se prepara para la paz


Pereira, Risarada


Con la consigna 'Parada por la paz', estudiantes, profesores y directivos del colegio Gimnasio de Pereira, suspendieron durante una jornada, sus actividades académicas, para reflexionar en torno a la construcción que desde cada persona, sin importar su condición social, realiza por la paz.


La actividad inició con una oración por la paz que le dio paso a una marcha al interior de la Institución; más adelante, los estudiantes divididos por grupos, escucharon vivencias de dos personas que hicieron parte directa del conflicto armado colombiano, y que hoy, generan acciones permanentes de reconciliación.


"Yo quiero dejarles un mensaje, aprovechen esta oportunidad de estudiar. Tengan en cuenta que cuando sus padres los regañan, no lo hacen porque les desean el mal, es solo para corregirlos. Cuando tengan dificultades, compártalas con ellos, así podemos evitar que terminen como yo, no deseo que vivan lo que viví", expresó Roberto, quien actualmente hace parte del proceso de retorno a la legalidad de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).


Los alumnos aprovecharon el espacio para despejar dudas, ¿por qué lo hicieron?, ¿cuánto tiempo estuvieron en el grupo?, ¿qué hay de sus familias?, ¿son conscientes del daño que hicieron?, ¿por qué los siguen rechazando si ustedes no estuvieran allá porque querían?


Entre los comentarios que plantearon los estudiantes, se concluyó que la paz es un deber de cada ciudadano, que no solo el Gobierno o un sector debe construirla, "hoy aprendí que debo portarme bien, que debo respetar a mis padres y a los profesores, también, tener mucho cuidado para evitar realizar actos malos", "las cosas no son tan buenas como se cree, primero hay que pensar antes de actuar", "para mí son personas de admirar, no entiendo porque la sociedad los rechaza, si ellos no lo hicieron porque querían".


El colegio Gimnasio de Pereira busca que sus estudiantes y padres de familia, sean conscientes de su papel en la generación de convivencia, tolerancia y paz, "nosotros no podemos taparle los ojos a los estudiantes de una realidad nacional, es importante que toda la comunidad se ponga en los zapatos de las personas que han vivido el conflicto y los alumnos deben conocerlo directamente de quienes lo han vivido, pero que ya han hecho algo, por salir adelante de esas dificultades y aportarle al país", afirmó Piedad Isaza, directora general de la institución educativa.


La 'Parada por la paz' permitió que alumnos de primaria y bachillerato, compartieran con personas que estuvieron en el conflicto y que ahora abren espacios de encuentro, diálogo y reconciliación, "hemos visto la necesidad que los estudiantes se enteren sobre el proceso de paz y la labor que cumple la ACR es parte de ese proceso, por eso es muy importante que ellos conozcan los testimonios de vida de personas que pertenecieron a grupos armados y que lo están dando todo por la paz", manifestó Marlon Eduardo Ríos Quintero, coordinador académico de bachillerato.


Al finalizar la jornada, Alfredo*, quien fue reclutado siendo menor de edad, compartió un mensaje con los estudiantes, "les quiero decir que aprovechen otros espacios en la vida, como la danza, la música, el deporte; disfruten la oportunidad que tienen de estudiar, así evitamos que ingresen o que vayan a sectores negativos de la sociedad".




bottom of page