Ibagué, Tolima
Con la implementación de la estrategia de prevención de reclutamiento infantil "Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento", en el municipio de Planadas y el corregimiento de Gaitania (Tolima), la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), construye dinámicas que impulsan y fortalecen la construcción de paz en los territorios más golpeados por la violencia.
En el sur del departamento del Tolima, entre verdes montañas y reconocidos cultivos de cafetales, se encuentra el municipio de Planadas -con más de 30.000 habitantes- y a escasos 20 kilómetros de allí, el corregimiento de Gaitania, reconocidas poblaciones con altos índices de violencia generada por los grupos armados ilegales.
Es en estos dos lugares, la ACR ha llegado a liderar la estrategia denominada "Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento", en busca de beneficiar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes del sector, y que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, mediante el aprovechamiento del tiempo libre a través de actividades culturales y artísticas, que promuevan valores e imaginarios de construcción de paz.
Diferentes instituciones departamentales y locales, además de líderes comunitarios, instituciones educativas y comunidad en general, participaron de las jornadas de socialización de la estrategia, ofreciendo respaldo a esta estrategia orientada a actuar sobre los factores de riesgo, vulnerabilidad y amenaza que están llevando a los niños, adolescentes y jóvenes a vincularse los grupos organizados al margen de la ley y participar en actividades ilegales.
El apoyo a la escuela de Ballet de Gaitania y la conformación de grupos juveniles de danza y teatro son, entre otras, las actividades ya identificadas y acordadas entre la comunidad, para enriquecer el tiempo libre de los niños y jóvenes. Esta ha sido una iniciativa bien recibida por la comunidad y que genera grandes ilusiones para dejar un legado con mensajes de paz en la región.
Así lo dio a conocer el rector de la Institución Educativa Antonio Nariño, en Gaitania, Hermes Avendaño, quien afirmó que "la implementación de estos programas es una nueva y destacada oportunidad para los jóvenes de nuestra región, en el sentido que tienen la manera de potencializar sus habilidades y destrezas, además que abre una puerta para que reconozcan su mundo y abran sus criterios de manera positiva a las realidades de paz que sueñan".
Por su parte, Leonoricel Villamil, concejal del municipio de Planadas, y quien durante más de 40 años ha vivido en el corregimiento de Gaitania, comentó que "ésta es una oportunidad para cambiar la cara y el estigma que se tiene de esta región. Si bien hemos sido golpeados por la violencia, hoy somos una región pujante, trabajadora por la paz y que sueña con éste propósito", puntualizó la funcionaria, agregando que la paz se logra con educación, con cultura y con estas iniciativas que favorecen a los niños y jóvenes de la región.
Datos de interés…
La estrategia Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento, ha sido liderada por la ACR en Ibagué desde el año 2010.
La sostenibilidad de esta iniciativa durante más de 5 años ha permitido que organizaciones líderes de jóvenes, hoy representen emprendimiento cultural y enseñen el arte y la música a nivel nacional e internacional como la organización "La Eskina del Barrio", formada en la comuna 12 de Ibagué.
La estrategia nace después de identificar que un alto número de las personas desmovilizadas que ingresan al proceso de reintegración, fueron vinculadas a los grupos armados ilegales siendo menores de edad (48%), reconociendo así la importancia de trabajar con ésta población.