top of page

"Mambrú no va a la guerra", ahora también es indígena


La estrategia de la ACR de prevención al reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes llegó a la Sierra Nevada.

Pueblo Bello, Magdalena


Las canciones ancestrales será lo que congregará a niños y jóvenes del municipio de Pueblo Bello, en la Sierra Nevada -departamento del Cesar-, entorno a la estrategia de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) que busca prevenir el reclutamiento de los niños: 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento'.


"Con los cantos y los bailes se solucionan los problemas. Con los cantos los animales y los hombres manifiestan las necesidades. La música está muy relacionada con el ciclo de la vida", dijo una de las autoridades indígenas, en el encuentro entre la comunidad y colaboradores de la ACR, que tuvo lugar en el municipio de Pueblo Bello, donde se socializó la estrategia.

Angélica Agamez, coordinadora de la ACR Cesar – Guajira, tuvo la oportunidad de compartir el trabajo que se tiene proyectado en ese territorio, explicar la Política de Reintegración y destacar los logros y avances en el departamento.


La estrategia, que en esta oportunidad tendrá a la niñez y juventud arhuaca como protagonistas, ha sido liderada por Jose Ricardo Villafañe, indígena arahuaco, representante de los siete pueblos indígenas del Cesar, y profesional reintegrador en la ACR Cesar – Guajira; quien sensibilizó a su comunidad sobre la importancia del desarrollo de este tipo de proyectos. Y explicó: "Los niños indígenas tocando su música tradicional, están recordando toda esa historia que contextualiza una canción o una melodía, que surge como inspiración de un momento muy importante dentro de la cultura".





bottom of page