top of page

Los pasos que alejan de la guerra



Armenia, Quindío


Niños, jóvenes y adolescentes de Pereira, llegaron a Pijao y Génova para mostrarle a la comunidad cómo ocupan su tiempo libre en la práctica del teatro, la música y la danza, como parte de la estrategia para prevenir el reclutamiento por parte de grupos armados ilegales, "Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento", que lidera en el territorio nacional la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).


Con sus coloridos trajes en representación de las tradiciones colombianas, recrearon alrededor de la música y la danza, cómo se puede construir memoria, reflexionar y contribuir a que los niños no vuelven a hacer parte de ninguna acción violenta.


La estrategia "Mambrú no va a la guerra", genera espacios de ocupación del tiempo libre para prevenir y proteger a los niños, "esta es una estrategia muy buena, es algo para implementar dentro del municipio de Pijao, es una forma de mostrarles a los niños y jóvenes que la guerra o el camino fácil no es tan fácil como se cree, cono esto le enseñamos a ellos que hay otras opciones": manifestó, Jennifer Mantilla González, jefe de Comisaría y Policía de Pijao.


Desde el 2010, la ACR propende por estas iniciativas que protegen a los menores y los alejen de entornos violentos. Con Mambrú se llega a zonas vulnerables del país, con la ocupación en actividades artísticas y culturales, esto llevó que la estrategia el año anterior, obtuviera un galardón con el Premio Nacional de Paz, al beneficiar a más de 3 mil niños, jóvenes y adolescentes en todo el país.


Carlos Alberto Sierra Neira, secretario de gobierno y desarrollo social de Génova, agradeció a la ACR por su vinculación, "queremos que nuestros niños no participen de ningún conflicto, queremos que vayan a las escuelas y desde la administración municipal así lo venimos haciendo. Agradecemos a la ACR por traernos esta presentación".


La ACR visitó los municipios 'quindianos', por invitación de la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Quindío y las alcaldías de Pijao y Génova, quienes conscientes de la alerta temprana que existe en la región, sobre reclutamiento forzado, adelantan trabajos con las comunidades y entidades que lideran proyectos de prevención de reclutamiento.



bottom of page