top of page

Música para prevenir el reclutamiento forzado de niños y adolescentes


Barrancabermeja, Santander


La Comuna 7 de Barrancabermeja fue el escenario que reunió a la comunidad del barrio Minas del Paraíso a participar en un encuentro donde la música, el arte y la pintura se unieron como un lenguaje de paz, para decirle ´No, a cualquier manifestación de violencia contra la niñez´. Este evento se llevó a cabo en el marco del proyecto ´Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento´, liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), estrategia que tiene como objetivo movilizar acciones para prevenir el reclutamiento y la utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por parte de grupos al margen de la ley.


La presencia de Mambrú ha convocado a la comunidad a sensibilizarse con la construcción de escenarios de participación que permitan a los niños y adolescentes hacer un adecuado uso de su tiempo libre, de esta manera, la ACR fortalece la articulación de la banda musical C7 conformada por los jóvenes del barrio Minas del Paraíso, grupo que a través de sus letras lleva mensajes de reconciliación. Ellos, por medio de la música, han encontrado una herramienta que les permite expresar sus ideales y alejarse de las problemáticas latentes del sector como el microtráfico y el reclutamiento forzado. La iniciativa cuenta actualmente con la participación de 32 niños quienes han recibido formación musical y apoyo en el equipamiento de instrumentos.


Leonardo Fabio Jaramillo, promotor regional de Mambrú no va a la guerra, resalta la importancia de contribuir en el fortalecimiento de entornos protectores desde las instituciones locales, las familias y las comunidades, reconoce que la articulación de las mismas, puede generar mayor impacto en el objetivo de brindar herramientas a los niños y adolescentes para que construyan un proyecto de vida lejos de la violencia. “Proteger la niñez, es proteger la paz de Colombia, es proteger una generación de la esperanza que va a sostener un país que necesita transformarse y generar un desarrollo diferente para vivir en armonía y en paz”.


El evento contó con la intervención musical de la banda C7 con su nuevo tema ´Elijo no ir a la guerra´, letra que plasma la realidad del barrio, las dificultades de la violencia y los sueños por construir un mejor porvenir. Los padres de familia, las instituciones y los asistentes en general reconocieron con sonrisas y aplausos el esfuerzo y la apropiación que han manifestado los niños por este espacio de formación.


A su vez, Yesenia Jaraba Vanegas, Secretaria de Educación, afirmó que estos espacios permiten reconocer que sí es posible transformar contextos de violencia a través de la educación y la formación de jóvenes líderes. “Los niños deben entender que el camino para superarse es a través del estudio, que cada una de nuestras comunas en compañía de los padres de familia y el sector educativo formemos en ellos valores, para que esta juventud tenga aspiraciones de ser profesionales exitosos y aporten positivamente a nuestra sociedad”


El encuentro permitió visibilizar no solo el proceso de los niños sino también, la responsabilidad que asumen los actores sociales en la prevención del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes.


bottom of page