top of page

ACR, Imdera y Fenalco alejan a niños de Armenia del conflicto


Armenia, Quindío

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) cree en el deporte como vehículo para alejar a los jóvenes de los grupos ilegales, y en unión con el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia (Imdera), y con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), realizó un torneo de fútbol en la capital del Quindío. Las prácticas deportivas, las jornadas de entretenimiento y el fomento por los escenarios culturales y artísticos, son la apuesta que desde la ACR se da en 38 municipios del país, con el fin de alejar a los niños, jóvenes y adolescentes del conflicto.


En Armenia, niños entre los 10 y 12 años de edad, que integran un club deportivo de la ciudadela Nueva Ciudad Milagro y que se benefician con la intervención de la estrategia para prevenir el reclutamiento de la ACR, ‘Mambrú no va a la guerra; este es otro cuento’, compitieron con otras escuelas de fútbol, en un torneo iniciado en mayo en el estadio San José y que culminó el sábado, con los partidos de semifinales y final.


“El torneo permitió la integración de clubes deportivos de diversos sectores de la ciudad. Estuvo orientado a la población vulnerable y fue un escenario de convivencia donde se muestran los esfuerzos de la ACR por ocupar el tiempo libre de estos niños y alejarlos de cualquier escenario de violencia”, dijo José Luis Medrano Benavides, enlace de ciudadanía de la ACR en el Eje Cafetero.


La estrategia de la agencia para prevenir el reclutamiento de niños, adolescentes y jóvenes, por parte de grupos armados ilegales, organizados al margen de la ley, se ejecuta desde el 2010.


“Con ellos se está iniciando la tercera fase de fortalecimiento la estrategia de Mambrú. Buscamos hacer 4 encuentros en temas de formación, desarrollo personal, prevención para el reclutamiento y articulación con la oferta institucional”, declaró Edith Oquendo Gutiérrez, promotora del programa Mambrú en Armenia.


Para el avance de la iniciativa se cuenta con el apoyo de la alcaldía de Armenia, a través de las secretarías de Desarrollo Social, Gobierno, Educación y Salud, y de las entidades descentralizadas como el Imdera y Corpocultura, así como la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia, la Personería y las oficinas regionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y la Defensoría.



bottom of page