top of page

ACR, implementa en Montes de María la estrategia “Mambrú no va a la guerra”



El departamento de Bolívar y su capital, Cartagena, al igual que el resto del país, no se escapan de los factores de riesgo, vulneración y amenaza que están llevando a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) a vincularse y participar en actividades ilegales.


Esta justificación originó en 2013 la creación del proyecto “Mambrú NO va a la guerra-Este es otro cuento”, cuyo objetivo es fortalecer la competencia de las instituciones y de la comunidad, para garantizar los derechos de los NNAJ en todo el territorio nacional.


La estrategia, liderada por la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, está orientada bajo el enfoque de la Prevención Temprana y el compromiso de todos en garantizar las oportunidades y el goce de derechos a los NNAJ, para que no tomen ese camino.


Lo anterior, se logra mediante el fortalecimiento e incremento de la capacidad protectora de las instituciones locales, de las comunidades, las familias y de los NNAJ, ampliando la posibilidad de crear o fortalecer entornos protectores en los municipios y localidades priorizadas.


Particularmente, en su tercera edición, Mambrú NO va a la guerra trabaja modularmente, dando continuidad al trabajo que se venía realizando en las primeras dos versiones, durante los años 2013 y 2014. En esta oportunidad la estrategia implementada en el departamento de Bolívar se centra en el municipio de San Juan Nepomuceno, el pasado 25 de mayo, específicamente en el barrio Las Delicias.


En esta zona vulnerable son beneficiados inicialmente 40 NNAJ con proyección de llegar a 90, principalmente de la institución educativa Diógenes Arrieta.


“La comunidad que habita este barrio presenta una problemática de falta d servicios públicos, inseguridad, violencia intrafamiliar, consumo de sustancia psicoactivas, falta de espacios para le recreación y el deporte, entre otros”, explicó Álvaro González Fortich, coordinador de la ACR en Bolívar.


Cada uno de esos aspectos serán tratados dentro de la estrategia de Mambrú no va a la guerra, vinculando a líderes comunitarios, administración municipal, sector privado, Policía Nacional y comunidad en general, para la realización de actividades de prevención, educación, pedagogía para la paz, construcción de zonas de recreación y deportes.


La primera fase de Mambrú no va a la guerra, llevada a cabo en el departamento de Bolívar, fue desarrollada en el barrio El Pozón, de Cartagena, a través de la Fundación Fuspi, beneficiando a 45 NNAJ en el fortalecimiento de una iniciativa musical.


La segunda fase benefició a 45 NNAJ y sus familias, a través de una iniciativa de deportiva denominada Club Deportivo Los Gladiadores que al finalizar la intervención de Mambrú no va a la guerra, se constituyó en la fundación Sueños con propósito, trabajando con población vulnerable entre ellas mujeres cabeza de hogar y adultos mayores.


De esta manera la Agencia Colombiana para la Reintegración promueve, en el marco del Proceso de Reintegración de ex combatientes, “mecanismos para la garantía de no repetición de hechos violentos a través del empoderamiento de las comunidades como medio para la prevención, es una de las premisas de la ACR en todo el país”, agregó el funcionario local.


Esta intervención comunitaria está diseñada para implementarse 38 ciudades y municipios de incidencia de la ACR, concentrándose en zonas más vulnerables de los mismos, donde los jóvenes participan en capacitaciones y cursos de formación preservando siempre la línea de acción de comunicación del desarrollo.


“De esta manera el programa contribuye al fortalecimiento e incremento de la capacidad protectora de las instituciones locales de las comunidades, las familias y los NNAJ”, puntualizó González Fortich.



bottom of page