top of page

Montería construye caminos de prevención de reclutamiento infantil



La comunidad del barrio Mocari, sector Paz del Norte en Montería participó con alegría en el evento de cierre de la iniciativa 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento' liderada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).


La jornada visibilizó el impacto que el proyecto ha traído a la comunidad a través del trabajo de formación que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del sector, han emprendido y desarrollado con el equipo de trabajo de la ACR. La puesta en escena dio lugar a obras de teatro, el baile 'Paz, paz, paz' y una exposición de pintura denominada 'Pintando sueños, construyendo paz' donde los niños y jóvenes a través de estas formas narrativas, expusieron a la comunidad sus anhelos por un país donde sus derechos sean respetados, donde se trabaje colectivamente en escenarios que desarrollen sus creatividades y apuestas de paz.


Los niños y jóvenes participantes de Mambrú realizaron un acto simbólico en el que compartieron reflexiones acerca de la paz bajo la premisa: '¿Y tú que quieres para la paz? '. Dentro de las intervenciones más representativas de los participantes del proyecto estuvo la de Danna Yisela “Yo no quiero un día en paz, yo quiero una vida en paz” y Natalia Sofía “Una paz donde la familia se apoye, los hermanos no peleen y los papás nos acompañen”. Reflexiones que invitaron a los asistentes a poner en diálogo los aportes que se desarrollan desde las instituciones, las familias y la comunidad en general en la construcción de escenarios de paz.


La Agencia Colombiana para la Reintegración ha fortalecido entornos culturales, lúdico recreativos, deportivos y teatrales en el barrio Mocari, donde se han beneficiado más de 60 niños del sector. Estos espacios se comprometen a brindar entornos protectores donde los niños puedan disfrutar de actividades propias de su edad como jugar, aprender, explorar y compartir, bajo el cuidado de un equipo de trabajo responsable que lucha día a día por un presente y un futuro mejor para la niñez.


Melisa, integrante del proyecto 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento', comparte su experiencia en el proceso de formación y los aprendizajes que ha adquirido. Las voces de los protagonistas permiten visibilizar los logros de la propuesta a nivel regional.


“El aprendizaje que he llevado en Mambrú es que no hay que estar en la violencia y que hay que convivir con paz, porque sin paz no podemos vivir y también porque la gente se sentirá orgullosa de nosotros porque hemos participado en un programa que nos ha enseñado muchas cosas y a ser felices”, afirmó.


Mambrú, sigue cosechando amor, respeto y un trabajo con responsabilidad social que busca llevar a los niños y jóvenes, escenarios que contribuyan a la prevención del reclutamiento y otros tipos de violencia contra la niñez.


bottom of page