top of page

La ACR y la Fundación Formarte trabajan por los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Pereira


Competencias ciudadanas, danzas folclóricas y presentaciones artísticas son algunas de las actividades que la Fundación Cultural Formarte ofrece a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que hacen parte del proyecto 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento'. Esta Fundación ubicada en Pereira, recibe el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).


Gracias a la articulación con la empresa de energía de Pereira se invitó a la comunidad a participar de una jornada de integración en la Plaza Cívica Ciudad Victoria, donde los niños y jóvenes participantes del programa, deleitaron a los asistentes con diversos bailes de danza folclórica que dieron muestra del trabajo y el compromiso que han asumido en el proceso de formación.


Para Laura Trejos, tallerista de danza de la fundación, la experiencia con Mambrú les ha dado la oportunidad de fortalecerse como institución. Los participantes han interiorizado un crecimiento no solo profesional en la danza sino personal en el trabajo continuo de valores y retos que solidifican sus proyectos de vida.


“Hablar de danza es también hablar de la Fundación Formarte, con ellos hemos cumplido sueños y en este proceso, Mambrú nos ha enseñado que a pesar de las adversidades, hay que confiar en las personas que están interesadas en trabajar, en orientar, en empoderar el tema de la iniciativa para trabajar en un bien común y construirnos a través del otro, así nos damos cuenta que muchos ya estamos en un camino que promete paz”, manifestó.


A su vez, Daniel, participante del proyecto de Mambrú, manifiesta sus aprendizajes en el proceso. Él expresa su gratitud por ser parte de una iniciativa que le ha dado la oportunidad de alejarse del consumo de sustancias psicoactivas, la delincuencia, el reclutamiento forzado para encontrar en la danza una forma de expresar libremente su amor por la vida y su deseo de ayudar a los demás.


“Me gusta mucho trabajar en temas que nos enseñan acerca de las consecuencias del reclutamiento porque así podemos ayudar a los niños, he aprendido a no dejarme guiar por las cosas malas sino por el arte, la música, empleando bien mi tiempo libre, lejos de los vicios”, afirmó.

La jornada contó con la presencia de diversas instituciones como la Secretaria de desarrollo social, la Policía Nacional, El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y La Agencia Colombiana para la Reintegración.


bottom of page