top of page

Entornos protectores para los niños y jóvenes del municipio de Istmina


Con el objetivo de informar acerca de las rutas de atención en caso de presentarse algún hecho de abuso infantil, se llevó a cabo en la Casa Lúdica del municipio de Itsmina ubicado en el departamento del Chocó, una jornada de capacitación y formación, dirigida a 30 niños, niñas, jóvenes y adolescentes participantes del proyecto de Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento que impulsa la iniciativa Cosmarte. Esta actividad fue liderada por la promotora regional Edwarly Quinto.


El desarrollo de la actividad contó con el apoyo profesional de Yesenia Hinestroza, funcionaria de la Comisaría de familia y Yaqueline Araque, asesora de la Comisión Intersectorial de prevención de violencias de reclutamiento. Ellas, a través de conversatorios, juegos lúdicos recreativos y cartografía social, acercaron a los niños y jóvenes a temas relacionados con violencia intrafamiliar y abuso sexual por parte de grupos armados.



El encuentro permitió a los jóvenes y al equipo de profesionales, reflexionar, socializar y comprender a través de la realidad que se vive en el territorio y las familias; las acciones que se deben emprender para que desde temprana edad conozcan cuáles son sus derechos, no tengan temor a denunciar cualquier tipo de abuso que atente contra su integridad física o emocional y reconozcan por supuesto, la presencia institucional en estos procesos.


bottom of page