top of page

Otro cuento en el Vichada


Puerto Carreño (Vichada) El departamento del Vichada también cuenta con el proyecto ‘Mambrú no va la guerra, este es otro cuento’, cuyo objetivo es fortalecer la competencia de las instituciones y de la comunidad para garantizar los derechos de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en todo el territorio nacional. La estrategia liderada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) Orinoquia, se centra en los barrios Simón Bolívar y La Esperanza de Puerto Carreño.


“En Puerto Carreño se presentan varias problemáticas, y es una zona vulnerable por la ubicación geográfica, somos la punta del oriente colombiano, limitamos con Venezuela y la alimentación es difícil, no hay grandes empresas, el tejido social no está muy bien hay violencia intrafamiliar, etcétera”, dijo Irina Meléndez, promotora del programa en el Puerto.


Pese a esta difícil situación, el programa “Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento” trabaja de la mano con la fundación “Fundatakumi”, lugar donde los niños almuerzan todos los días después de clases y aprenden de la mano del sacerdote Carlos Fernando Uribe a ser grandes líderes.


“Es un proyecto muy bello, personalmente me alegra ver que los niños entren en la cultura de la paz y el posconflicto a través de diferentes actividades como cine al parque con componente de cultura y paz, huerta casera para fortalecer al mismo tiempo el comedor, charlas sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y diferentes talleres, marchas y actividades que evidencian el trabajo comunitario del proyecto y la fundación”, sostuvo Carlos Fernando.


Esta intervención comunitaria está diseñada para implementarse en ciudades y municipios donde la ACR tiene población en proceso de reintegración. La clausura del proyecto está prevista para el 7 de octubre, se espera más adelante continuar con las capacitaciones y cursos de formación que promuevan el desarrollo.


bottom of page