Puerto Carreño (Vichada) El departamento del Vichada también cuenta con el proyecto ‘Mambrú no va la guerra, este es otro cuento’, cuyo objetivo es fortalecer la competencia de las instituciones y de la comunidad para garantizar los derechos de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en todo el territorio nacional. La estrategia liderada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) Orinoquia, se centra en los barrios Simón Bolívar y La Esperanza de Puerto Carreño.
“En Puerto Carreño se presentan varias problemáticas, y es una zona vulnerable por la ubicación geográfica, somos la punta del oriente colombiano, limitamos con Venezuela y la alimentación es difícil, no hay grandes empresas, el tejido social no está muy bien hay violencia intrafamiliar, etcétera”, dijo Irina Meléndez, promotora del programa en el Puerto.
Pese a esta difícil situación, el programa “Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento” trabaja de la mano con la fundación “Fundatakumi”, lugar donde los niños almuerzan todos los días después de clases y aprenden de la mano del sacerdote Carlos Fernando Uribe a ser grandes líderes.
“Es un proyecto muy bello, personalmente me alegra ver que los niños entren en la cultura de la paz y el posconflicto a través de diferentes actividades como cine al parque con componente de cultura y paz, huerta casera para fortalecer al mismo tiempo el comedor, charlas sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y diferentes talleres, marchas y actividades que evidencian el trabajo comunitario del proyecto y la fundación”, sostuvo Carlos Fernando.
Esta intervención comunitaria está diseñada para implementarse en ciudades y municipios donde la ACR tiene población en proceso de reintegración. La clausura del proyecto está prevista para el 7 de octubre, se espera más adelante continuar con las capacitaciones y cursos de formación que promuevan el desarrollo.